IR Notes 214 — 21 de septiembre 2023
www.irshare.eu
 
 
  Preguntamos a…
Christophe Teissier, director de proyectos de la asociación ASTREES

El 13 de septiembre pasado y con el apoyo de la ACT portuguesa organizó en Lisboa un grupo de trabajo específico en el marco del proyecto Eurodetachment (*), dedicado a la cuestión del desplazamiento de trabajadores de terceros países. ¿Cuáles fueron los puntos clave?
Para la ocasión se reunieron varios países y agentes implicados en el proyecto: las inspecciones de trabajo de Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Rumanía y Eslovenia por parte de las administraciones públicas; la FETCM y la FIEC por parte de los agentes sociales europeos, Arbeit und Leben y PICUM en representación de las ONG. Estos agentes pudieron intercambiar sus observaciones, problemas y prácticas a la luz de situaciones concretas encontradas por unos y otros. También se beneficiaron de contribuciones externas, en particular mediante el debate de un reciente estudio sobre el tema realizado por los agentes sociales europeos del sector de la construcción (proyecto FELM). De estos enriquecedores debates se desprendieron algunas primeras enseñanzas: la vulnerabilidad aún mayor (en comparación con los trabajadores de la Unión Europea) de los trabajadores de terceros países atrapados en procesos de desplazamiento o movilidad; la necesidad de establecer una cooperación multiactores entre las distintas autoridades públicas (policía, inspecciones de trabajo, seguridad social), por una parte y, por otra, entre estas autoridades públicas y los agentes sociales y las ONG, que disponen de recursos para apoyar a los trabajadores migrantes con el fin de lograr un equilibrio lo más virtuoso posible entre la regulación de la migración y la protección de las personas. Las conclusiones de este grupo de discusión se compartirán y debatirán con un círculo más amplio de países y partes interesadas que participarán en el proyecto a principios de diciembre.  El objetivo último será proporcionar a las partes interesadas puntos de referencia concretos sobre toda esta problemática.


(*) Bajo el liderazgo de INTEFP y ASTREES desde 2010, la iniciativa Eurodetachment cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y su objetivo es promover el desarrollo de una cooperación transnacional eficaz para proteger a los trabajadores.

 
  Agenda

 


21 y 22 de septiembre
Santiago de Compostela
Reunión de alto nivel organizada por la Presidencia española de la Unión Europea sobre el futuro del trabajo y del diálogo social.


25 de septiembre
Bruselas
Conferencia final del proyecto DIGIQU@LPUB titulada “Digitalización, calidad del empleo y diálogo social en los servicios públicos de Europa” (programa e inscripción)


26 y 27 de septiembre
Toledo
Conferencia organizada por la Presidencia española de la UE sobre la salud y la seguridad en el trabajo


9 de octubre
Luxemburgo

Consejo «Empleo y políticas sociales»


12 de octubre
París
Velada de debate sobre el derecho social de la Unión Europea, coorganizada por la Universidad de París y la AFDT. Enlace para la inscripción


16 y 17 de octubre
Bobigny (Francia)
Coloquio organizado por el vigésimo aniversario del proyecto Giscop93 con el títuloPensar el trabajo desde el prisma de los cánceres profesionales: una prioridad en la lucha contra las desigualdades sociales en la salud” (inscripción).


19 y 20 de octubre
Bruselas
Conferencia internacional organizada en la Universidad Libre de Bruselas titulada “¿Cuál es el futuro para la normativa y la política de prevención de riesgos psicosociales en la Unión Europea?”, con Marian Shaapman y Aude Cefaliello (Etui), Agnes Parent-Thirion (Eurofound), Loïc Lerouge (CIECST)  y representantes de las instituciones y agentes sociales europeos. Enlace al formulario de inscripción.


19 y 20 de octubre
Barcelona
Evento organizado por la Presidencia española de la UE sobre las políticas activas del mercado laboral y las competencias


13 y 14 de noviembre
San Sebastián
Congreso sobre la economía social en el marco de la presidencia española de la UE.


16 y 17 de noviembre
Bruselas
Segundo Foro europeo sobre el empleo y los derechos sociales dedicado a la inteligencia artificial y a su impacto en el mundo laboral.


27 y 28 de noviembre
Bruselas
Consejo «Empleo y políticas sociales».

 
  ¿Quiénes somos?

 


IR Notes se publica quincenalmente en diversos idiomas europeos (alemán, español, francés, inglés, italiano) de la mano de IR Share y de su equipo de expertos. El boletín está concebido como un observatorio europeo de las relaciones laborales, el derecho del trabajo y las políticas de empleo. La suscripción cuesta 248 euros (+ IVA) al año y puede formalizarse a través de la página web de IR Share.


El equipo : este número ha sido preparado por Pascale Turlan y Frédéric Turlan.
Podrá conocer al resto del equipo de IR Share en nuestra página web.


Registrarse en IR Notes en solo unos clics en la página web de IR Share o en el email frederic.t@irshare.eu


Menciones legales. Editor: IR Share SARL - 5, Les Compères - 89520 Fontenoy - +33 (0)6 81 41 53 95 - capital social 1.500 euros - Nº de Registro Mercantil (Auxerre): 512 567 959. Director de la publicación: Frédéric Turlan. Alojamiento:ALTEO - Damien Cornillet - Château - 89500 Villeneuve-sur-Yonne – Francia. Nr. CPPAP: 0626 Z 93933.

 
  ¡Síganos en LinkedIn!

Para seguir la actualidad entre dos ediciones, le invitamos a suscribirse a la página LinkedIn de IR Notes. ¡Síganos! ¡Ya sois 410 los que nos seguís!

 
  Diccionario Europeo de las Relaciones Sociales

Si desea profundizar en la lectura de IR Notes, ponemos a su disposición enlaces al Diccionario Europeo de las Relaciones Sociales publicado por Eurofound y actualizado con regularidad por IR Share, editor de IR Notes. Las definiciones de los términos están disponibles en inglés y se pueden convertir rápidamente por medio herramientas de traducción en línea.

 

IR Share es una empresa independiente de capital privado no vinculada a ningún partido que se dedica a la información y formación de los agentes del diálogo social europeo y otros actores interesados. Desde 2009 IR Share es la representante de Francia en la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

 

Es noticia
La Comisión levanta el velo sobre el futuro informe de sostenibilidad de las empresas

Tras la adopción de la Directiva 2022/2464, de 14 de diciembre de 2022, relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por las empresas y IR Notes 196), el pasado 31 de julio la Comisión Europea publicó las normas europeas para la elaboración de informes de sostenibilidad (Environmental and Social Reporting Standards – ESRS) en forma de reglamento delegado complementado por dos anexos (el anexo 1, en el que se ofrece un resumen del informe y explicaciones para completar cada punto, y el anexo 2, que contiene definiciones). Estos textos entrarán en vigor una vez publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (véase el comunicado de preguntas y respuestas). Estas normas comunes serán obligatorias para las cerca de 50.000 empresas obligadas a publicar determinados datos relativos a la sostenibilidad a partir de 2025 en el caso de las empresas más grandes. El objetivo es garantizar que las empresas de toda la Unión Europea publiquen información comparable y fiable sobre sostenibilidad. El informe establece doce normas obligatorias, conocidas como ESRS, para evaluar el impacto de las empresas y las cuestiones de sostenibilidad. Estos informes tendrán que cumplir el principio de "doble materialidad" introducido por la directiva, que implica "estimar la forma en que los acontecimientos externos pueden afectar a los resultados financieros de las empresas", explica la socióloga Dominique Méda, "pero también hacer visible y cuantificar el impacto de las empresas en su entorno económico, social y natural" (véase Le Monde, 09/09/2023). Dos de las normas ESRS están dirigidas específicamente a los trabajadores (asalariados y autónomos) de las empresas y su cadena de valor: ESRS S1 Own workforce (Mano de obra propia) y ESRS S2 Workers in the value chain (Trabajadores de la cadena de valor). Cabe señalar que el documento elaborado por la Comisión no está a la altura de la directiva aprobada por el Parlamento. Por ejemplo, para una serie de indicadores sociales (formación y desarrollo de competencias, número de días perdidos por accidente laboral o enfermedad profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.), las empresas dispondrán de un año más para incluirlos en sus informes. Del mismo modo, para el número de trabajadores cubiertos por un convenio colectivo, las empresas están exentas de este criterio en el primer año para los trabajadores de fuera del Espacio Económico Europe.


1. Unión Europea
Proyectos

Exposición al plomo y a los diisocianatos : El pasado 7 de septiembre, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría su proyecto de informe sobre la propuesta de directiva destinada a proteger la salud de los trabajadores mediante la reducción de la exposición profesional al plomo y a los diisocianatos (véase el comunicado y el boletín IR Notes 202). Las negociaciones con el Consejo, que adoptó su posición en junio, podrán comenzar en cuanto el pleno del Parlamento apruebe el informe. En la actualidad no existen valores límite para los diisocianatos. Los eurodiputados aceptan los límites de exposición fijados por la Comisión, pero le piden que inicie una revisión de estos antes de 2029. En cuanto al plomo, la propuesta de la Comisión ha rebajado los valores límite que hay en vigor en la actualidad, si bien los eurodiputados consideran que no son suficientes para las trabajadoras en edad fértil. Proponen una revisión de estos valores cada cinco años, así como normas vinculantes para proteger mejor a las mujeres y, en particular, a las embarazadas. Añaden que debería introducirse la vigilancia médica para todos los trabajadores expuestos al plomo y sus compuestos inorgánicos. En el caso de los trabajadores que hayan acumulado niveles de plomo en sangre muy por encima de los nuevos valores límite, deberán tomarse medidas para garantizar que sus niveles de plomo en sangre disminuyen, por ejemplo asignándoles tareas diferentes. Los eurodiputados también piden a la Comisión que proponga nuevas normas sobre valores límite para sustancias como el litio, el cobalto y el benceno (véase Carcinogens directive revision). El ponente, el eurodiputado danés Nikolaj Villumsen (Grupo de la Izquierda), se congratuló de que se trate de una "victoria en la lucha contra las sustancias nocivas".


> Reacciones: La patronal de la Ceemet de la industria metalúrgica está preocupada por la introducción de un valor límite de exposición de 0,03 mg/m3, que va más allá de lo acordado por la delegación de empresarios en el Comité Consultivo para la Seguridad y Salud de la Comisión Europea. La organización lamenta que los eurodiputados no hayan añadido un período transitorio para los nuevos valores límite de plomo, "lo que podría tener consecuencias para el empleo en nuestro sector" (véase post Linkedin).


Actualidad social

Discurso sobre el estado de la Unión : El pasado 13 de septiembre, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, pronunció su último discurso sobre el estado de la Unión de su mandato, que concluirá tras las elecciones europeas de junio de 2024. En el ámbito social, la Presidenta alabó la labor de la Comisión en la adopción de directivas sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y la transparencia salarial, así como la histórica adhesión de la UE al Convenio de Estambul. La Presidenta llamó la atención una vez más sobre “la escasez de mano de obra y de personal cualificado está alcanzando niveles récord”, hasta el punto de afirmar que “no hay millones de personas buscando trabajo, sino millones de puestos de trabajo buscando quien los ocupe”. Merece la pena recordar que en julio de 2023 seguía habiendo casi 13 millones de demandantes de empleo, según Eurostat. Una de las soluciones recomendadas es facilitar el acceso al empleo de los padres ofreciendo “servicios de atención infantil”. Otra es desarrollar la "migración cualificada". También elogió el diálogo social europeo, que comenzó hace casi 40 años en el castillo de Val-Duchesse, cerca de Bruselas, por iniciativa de Jacques Delors (véase European social dialogue), y anunció que se celebrará allí una cumbre de diálogo social en el primer semestre de 2024, bajo la Presidencia belga de la Unión Europea. Por último, en una carta de intenciones de acompañamiento al discurso, Ursula von der Leyen anunció un "seguimiento" de la cumbre de Val Duchesse y una "iniciativa sobre las normas relativas a los comités de empresa europeos".


> Reacciones: En general, el mundo sindical lamenta que no se tenga en cuenta la situación de los ciudadanos y la de los trabajadores en particular, que tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a la inflación (véanse los comunicados de prensa de la CES, la confederación española UGT y la danesa FH). Por parte de la patronal, la CEEMET condena la acumulación de normas restrictivas para las empresas durante el mandato de Ursula von der Leyen, pero celebra la voluntad de la Presidenta de reforzar las competencias de la mano de obra de la UE.


Diálogo social europeo

  • Teletrabajo : Tras dos días de negociaciones en las que no se ha logrado cerrar el acuerdo marco europeo sobre teletrabajo y derecho a la desconexión, tal y como figuraba en su programa de trabajo, los interlocutores sociales europeos aplazaron sus debates el 19 de septiembre. Se ha programado una nueva reunión para el 23 de octubre.

2. Estados Miembros
Alemania

Refuerzo de los convenios colectivos : Hubertus Heil (Foto, © Jana Legler), el ministro federal de Trabajo, presentará a finales de año una ley para reforzar los convenios colectivos y hacer cumplir los salarios negociados. Heil lamenta que apenas la mitad de los trabajadores alemanes estén cubiertos por un convenio colectivo. Una de las medidas clave dentro de este plan es que los contratos del gobierno federal se adjudiquen únicamente a empresas que apliquen un convenio colectivo (véase el comunicado).


Austria

Permiso parental reducido : Con el propósito de transponer la directiva europea sobre la conciliación de la vida profesional y privada, el pasado 13 de septiembre la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento austríaco adoptó, con el apoyo del Gobierno, una medida que hace intransferibles dos meses del permiso parental de cada progenitor. El objetivo es repartir más equitativamente las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. Para los sindicatos, en el caso de que solamente uno de los progenitores se acogiera al permiso (la duración se reducirá a 22 meses en lugar de 24), las grandes perjudicadas serían las madres, que en su inmensa mayoría se acogen al permiso parental. Los sindicatos consideran que se trata de un acortamiento del permiso parental: "Parece que intentamos solucionar la escasez de mano de obra cualificada acortando el permiso legal de trabajo", afirma Korinna Schumann, vicepresidenta de la ÖGB (véase el comunicado).


Finlandia

Reforma del mercado laboral : Movilización de los sindicatos finlandeses contra la reforma del mercado laboral. SAK denuncia la introducción de un período de carencia de un día, la flexibilización de las condiciones de despido, la supresión del recurso al trabajo temporal para misiones inferiores a un año, la reducción de las prestaciones del seguro de desempleo y la introducción de una sanción individual para los asalariados que participen en una huelga considerada ilegal (una multa de 200 euros), así como el aumento de las multas impuestas a los sindicatos (véase el comunicado).


Francia

Derecho a vacaciones retribuidas : El Tribunal de Casación ha dictado ya varias sentencias que anulan estipulaciones del país galo sobre vacaciones retribuidas consideradas incompatibles con el Derecho de la Unión Europea. En virtud del efecto directo del apartado 2 del artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales, el litigante se beneficia directamente de la solución conforme con el Derecho de la Unión Europea. A partir de ahora, los trabajadores enfermos o que hayan sufrido un accidente tendrán derecho a vacaciones retribuidas durante su período de ausencia y, en caso de accidente laboral, el cálculo de los derechos a vacaciones retribuidas ya no se limitará al primer año del período de ausencia (véase el acceso a las sentencias en el comunicado y en la nota informativa).


Luxemburgo

  • Escasez de mano de obra : El 1 de septiembre de 2023 entró en vigor una nueva ley para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada. La nueva ley incluye cambios importantes para simplificar la contratación de nacionales de terceros países (véase el comunicado).

Chequia

Enmiendas al Código Laboral : El pasado 12 de septiembre, la Cámara de Diputados de la República Checa aprobó una enmienda al Código Laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo, "redactada tras conversaciones con empresarios y sindicatos", según el Ministerio (véase el comunicado). Esta enmienda transpone varias directivas europeas que aportan "cambios positivos para las trabajadoras embarazadas, los progenitores de niños de hasta 9 años y las personas que cuidan de personas dependientes, que podrán pedir a su empleador realizar trabajo a distancia", subraya la ministra, Marian Jurečka. El código también establece normas generales para el teletrabajo, que solamente se podrá llevar a cabo sobre la base de un acuerdo escrito con el trabajador. El texto prevé la posibilidad de ofrecer a los trabajadores una compensación a tanto alzado por los costes más comunes asociados al teletrabajo, para compensar gastos como los de energía, calefacción y agua. El importe será desgravable.


3. Estados terceros
Reino Unido

Endometriosis, obesidad y diabetes : El gobierno británico financiará seis proyectos de investigación sobre los obstáculos para acceder al mercado laboral, entre ellos uno sobre el impacto de la endometriosis en la participación y el progreso de las mujeres en el mercado laboral. El objetivo es ayudar a las mujeres afectadas en su carrera profesional. La endometriosis puede afectar a una de cada diez mujeres, con síntomas como dolor crónico y fatiga que pueden alterar las actividades cotidianas, la fertilidad y la salud mental, haciendo necesario ausentarse del trabajo para poder atender a los síntomas. Otro proyecto estudia cómo los programas de lucha contra la obesidad y la diabetes de tipo 2 pueden mejorar la participación en el mercado laboral (véase el comunicado).


4. Empresas
Comités de empresa europeos

Brexit : Es la primera vez que el Tribunal de Apelación británico dicta una sentencia relativa a la suerte de los comités de empresa europeos de las empresas con sede social en el Reino Unido. El asunto se refiere a la compañía aérea EasyJet y a su comité de empresa europeo, constituido sin acuerdo en virtud de las disposiciones subsidiarias de la legislación británica (TICER) por la que se transpone la Directiva europea. El comité de empresa europeo interpuso una demanda ante el Central Arbitration Committee (CAC) por vulneración de su derecho a la información y consulta como consecuencia de la reestructuración. La dirección consideró que el CAC no era competente para conocer de esta reclamación, alegando que la legislación TICER ya no sería aplicable como consecuencia del Brexit. Según Easyjet, el comité de empresa europeo estaba sujeto a la legislación alemana, ya que la filial alemana había sido designada para representarla ante el comité de empresa europeo. El Tribunal de Apelación confirmó que los comités de empresa europeos de las empresas con sede en el Reino Unido establecidos antes del final del período de transición del Brexit siguen existiendo y que, en caso de litigio, la competencia recae en el CAC. La empresa debe gestionar dos comités de empresa europeos distintos, uno con arreglo al Derecho británico sujeto al TICER y otro con arreglo al Derecho alemán, aunque ello conlleve dificultades prácticas.


> Publicado recientemente en IR Share : Acuerdo marco mundial de Aker que aparece mencionado en IR Notes 213.


Responsabilidad social

Pilar común de protección social : El grupo Veolia (213.000 trabajadores) ha anunciado el lanzamiento de un programa destinado a garantizar a todos los trabajadores un pilar común de protección social. Establecido de forma unilateral, este pilar ofrece a cada trabajador acceso a un permiso parental de al menos 10 semanas y a un permiso coparental de al menos una semana, cobertura sanitaria y en caso de fallecimiento (prestación por defunción de al menos seis meses), apoyo a los "cuidadores" y la posibilidad de dedicar un día remunerado al año a una organización benéfica o de protección del medio ambiente (comunicado de prensa). El proyecto se anunció hace aproximadamente un año al comité de empresa del grupo europeo", explica Michaëla Sofer-Ayadi, secretario (CFDT) del organismo, "pero el comité no participó. Aunque no sea fruto del diálogo social, es por supuesto una buena noticia para los trabajadores, sobre todo los de fuera de la UE, que son los más afectados.

 


Désabonnement